Análisis rápido y sencillo del ensamblaje mediante virtualización

 

El reto

En el montaje, las piezas individuales producidas se analizan y se juntan en conjuntos o el producto completo. En la industria automotriz, por ejemplo, a menudo se utilizan para este propósito dispositivos de sujeción complejos como el master jig y el cubing.

El análisis durante el ensamblaje generalmente verifica: 

  1. Qué tan bien encajan las diferentes piezas de producción. Esto indica si se pueden montar sin problemas.

  2. Qué tan bien encaja una pieza individual de producción (real) en el modelo CAD (nominal) del ensamblaje. Esto nuevamente indica si el proceso de producción está bajo control o si se pueden ensamblar piezas de diferentes fuentes.

Durante los análisis de ensamblaje convencionales, las piezas individuales se mantienen en la posición requerida mediante dispositivos y luego se miden. Los accesorios utilizados en la industria automotriz, como el master jig y el cubing, requieren experiencia y conocimiento experto. También son caras.

La solución

Gracias al sistema ATOS, estos accesorios físicos ya no son necesarios: el usuario escanea todas las partes individuales del conjunto por separado y completamente en 3D. Los modelos generados a partir de estas mediciones se pueden colocar automáticamente en la posición correcta en un sistema de coordenadas global con el software GOM Inspect. Entonces se pueden alinear virtualmente. De esta forma se puede realizar el montaje virtual.

Este montaje virtual se puede analizar de muchas formas. Preguntas importantes para esto son:

  • ¿Son correctas las dimensiones funcionales de las piezas?

  • ¿Son correctos los tamaños de los espacios y el nivel del conjunto?

  • ¿La imagen óptica del conjunto cumple los requisitos?

El usuario puede comparar cada pieza producida con otras piezas reales y con el modelo CAD. Esta comparación garantiza que las piezas se puedan ensamblar sin tener que volver a trabajarlas. También asegura que todas las piezas se puedan intercambiar en el ensamblaje. Esto significa que también se pueden ensamblar piezas producidas en otros sitios de producción o piezas de diferentes proveedores.

 

Los beneficios

 

Valoración del montaje

sin referencias físicas como master jig, cubing o mock-up

Fácil de manejar

y bajos requisitos de configuración

Identificación rápida y sencilla

de mal ajuste

Intercambiabilidad de piezas

en montajes está garantizado

 
gom_solutions_metal-forming_teaser (1).jpg

Soluciones GOM para cada paso del proceso

Los flexibles sistemas de medición de coordenadas 3D ATOS, ARAMIS y ARGUS se utilizan en todos los pasos del proceso de conformado de metales. Obtenga más información sobre cómo los sistemas GOM optimizan los procesos de conformado individuales para garantizar la calidad y la confiabilidad del proceso.